¿Cómo funciona una piscina?

Explicación del funcionamiento de una piscina

Hoy en día existen muchos tipos de filtración para una piscina, pero uno de los más antiguos y que hoy en día sigue muy presente por su eficacia es el filtro de arena. Básicamente la depuración de arena consiste en rellenar un tanque con arena, esta debe ser de unos 0,8 a 1,2 milímetros de granulación para que sea capaz de atrapar cualquier tipo de suciedad, ya sean hojas, bichos o cualquier cosa que pueda colarse en nuestra piscina, el agua será conducida a través de esta arena de forma que toda la suciedad será atrapada por la misma. Sin duda es uno de los métodos más eficaces y rentables, por eso se usa en todo tipo de piscinas, incluso en las olímpicas.

Para que puedas mantener el agua de tu piscina totalmente limpia y cristalina siempre, no solo necesitas el mencionado filtro arena, necesitas todo un circuito cerrado que en primer lugar cogerá toda el agua sucia y lo llevará por el skimmer, pasando por la filtración de arena y volviendo totalmente limpia a la piscina, pero no te preocupes, porque vamos a ver paso a paso todo este funcionamiento para que te quede perfectamente claro.

El PROCESO DE FILTRACIÓN

Hay varios pasos que se suceden en el proceso de filtración del agua y hoy vamos a ver todos ellos, comencemos:

El Skimmer

Lo primero de todo es que el agua es absorbida gracias a la acción de la bomba de circulación pasando por el skimmer, el cual sirve para encerrar la suciedad de mayor tamaño, ya sean hojas de árboles, hierbas, paja, etc permitiéndote simplemente desencajar el cesto y limpiar cómodamente todo lo acumulado. Todo eso lo encierra en sus compuertas mientras el agua continúa su camino. Es posible que según el tamaño de la piscina haya uno o varios skimmers, cuanto más grande sea la piscina, más recomendable es tener varios skimmers, ya que la limpieza será mas eficaz debido a que hay más puntos de recogida de suciedad. La presencia de skimmers en tu piscina te permitirá evitar tener que pasar una y otra vez el limpia piscinas y el recoge hojas para que no anden flotando por ahí.

La bomba de circulación

Es el motor que permite el movimiento del agua aspirando tanto el agua como la suciedad para eliminarla de la piscina. Gracias a la bomba el agua se moverá por el circuito cerrado partiendo del Skimmer y será obligada a pasar a través de la depuración de arena, para luego volver a impulsarla limpia y perfecta de nuevo a la piscina. La bomba podrá también complementarse con un sistema de pre-filtración el “pre-filtro”, del cual hablaremos ahora.

Pre filtro

Si lo que quieres es una limpieza más profunda y una mayor vida útil de la turbina de la bomba de circulación, tienes la posibilidad de incorporar a tu bomba un pre filtro, lo que quiere decir que el agua va a ir limpiándose de la suciedad más grande antes de pasar por la bomba, por lo que pasará mucha menos suciedad a través de la turbina, esto reducirá la erosión producida por este tipo de agentes externos en la turbina de la bomba, aumentando así su vida útil. Es ideal para las piscinas exteriores, mas propensas a la deposición de suciedad externa.

sistema filtracion piscina

Válvula selectora

Sin duda una de las piezas más clave de la depuración de arena, ya que esta válvula te va a permitir elegir y seleccionar entre todas las funciones que necesites para dejar tu piscina perfecta, porque no siempre necesitarás hacer una sola cosa, con esta válvula podrás elegir entre filtrar, vaciar, cerrar, lavar, recircular y enjuagar. A continuación explicaremos en que consiste cada una de las posiciones de la válvula selectora:

  • Filtración: Es la posición principal, y la emplearemos para realizar la limpieza de nuestra piscina, en esta posición, el agua circulará a través del filtro de arena de arriba a abajo, que eliminará la suciedad presente.
  • Lavado: En esta posición el agua también pasará a través del filtro, pero en esta ocasión el agua circulará de abajo a arriba lo que permitirá enjuagar la arena, eliminando la suciedad presente en el filtro tras el proceso de filtración. El agua saliente irá directa al desagüe.
  • Recirculación: Esta posición permite que el agua recorra el circuito cerrado de la piscina sin pasar por el filtro, puede resultar muy útil para distribuir un producto químico de piscina que hayamos añadido al agua para mantenerla limpia, o en el caso en el que tengamos fuentes de agua decorativas para mantenerlas en funcionamiento.
  • Cerrado: Cuando seleccionamos esta función cerraremos todas las bocas de la válvula, esto nos permitirá realizar un cambio de filtro o cambiar la arena, también es habitual emplear esta posición cuando la piscina está vacía en invierno.
  • Enjuague: Esta función es muy parecida a la posición de filtración, con la salvedad de que el agua después de pasar por el filtro va directa al desagüe. Es aconsejable desechar algo de agua usando esta posición después de cada lavado de la arena, ya que al realizar el lavado moveremos la arena, y una parte de la misma quedará en suspensión, por tanto si no realizamos un enjuague esta arena en suspensión podrá ser introducida en nuestra piscina.
  • Vaciado: Como su nombre indica, esta posición te permitirá vaciar tu piscina, el agua irá directa al desagüe sin pasar por el filtro.

Filtro de arena

Por último, como hemos hablando antes, el agua sigue su camino desde los skimmers, limpiafondos o desagues hasta la depuradora de arena, la cual se trata de un tanque relleno de arena o vidrio filtrante. Hay muchos tipos de esta arena que puedes escoger, cada uno te proporcionará una limpieza diferente, solo tendrás que escoger el que prefieras o el que le va mejor a tu piscina, la más utilizada es la arena de sílex. Si tu piscina no se ensucia mucho, quizá no necesites la arena más cara para dejarla perfecta. Aunque lo bueno de este tipo de depuración es que es muy rentable, siendo fácil de limpiar también, ya que cuando acaba el verano solo tendrás que vaciar la arena, dar un manguerazo y rellenarlo de nuevo, a veces incluso puede durarte años.

Y como bien decíamos, el agua llegará a la arena, solo con las partículas más pequeñas que ni el skimmer ni el pre filtro han podido recoger, esas partículas pequeñas pero que sin embargo acumuladas ensucian toda la piscina. Pero de la arena no pasarán, se quedarán ahí, para que una vez limpia, el agua vuelva a su cauce y regrese a la piscina totalmente renovada.

 

Subscríbete a nuestro boletín de noticias

Subscríbete a nuestro boletín de noticias

Subscríbete para recibir noticias sobre ofertas personalizadas, próximas formaciones gratuitas, y mucho más

Aceptación de la política de privacidad

You have Successfully Subscribed!