Bombas de agua: Los distintos tipos y características

Tipos de bombas de agua

En esta ocasión arrancamos con una nueva serie del blog. Ya tenemos una en la que hablamos sobre captadores solares. Esta vez le toca a las bombas de agua. Su uso es muy habitual ya que, ¿quien no tiene un sistema de presión de agua en su casa?. Los usos posibles son interminables pero, en este articulo, nos centraremos en los tipos de bombas más comunes de uso doméstico.

Es habitual que en casa tengamos instalada una o varias bombas de agua, por lo que no está de más ampliar nuestros conocimientos sobre este tipo de sistemas. Ya sea por que estamos interesados en instalar uno adicional, para una piscina o un sistema de riego por ejemplo. O por estar seguros de que si algún día tenemos algún problema con el suministro en casa podremos hacernos una idea del origen del mismo.

Así que no se hable más, les dejo con nuestra selección de los tipos de bomba de uso doméstico más comunes:

 

Grupos de presión

 

Son la forma más habitual para el suministro de agua en viviendas. Se suelen emplear cuando la presión del agua de abastecimiento en la zona es insuficiente, o como sistema de prevención de cortes en el suministro. Lo más común es ver los grupos de presión junto con un depósito para la acumulación del agua de abastecimiento. De esta forma se asegura el suministro durante cortes de pequeña/media duración, y se permite aumentar la presión por encima de la presión de llegada del abastecimiento.

grupo una bomba

Están compuestos por una bomba horizontal o vertical y un regulador de presión. Este último se encarga de poner en marcha la bomba cuando la presión en el sistema de tuberías baja por debajo de un valor concreto, esto ocurre por ejemplo, cuando abrimos un grifo. Una vez se cierra el grifo y se recupera la presión el regulador se encargará de parar la bomba de nuevo.

Para este tipo de sistemas, encontramos con mayor frecuencia bombas multi-turbina para maximizar la presión. La potencia más común para el caso de una vivienda uni-familar es de 1 CV. Por último decir que suelen ser bombas diseñadas para minimizar el ruido (bombas silenciosas).

Bombas fecales

 

Este es el segundo tipo de bombas en nuestra lista. Se trata esta vez de bombas sumergibles. Se emplean sobre todo en instalaciones con servicios por debajo del nivel de saneamiento. Bombas fecales Es habitual encontrarlas en viviendas con aseos en plantas de garaje o con rejillas en rampas de entrada al garaje, para impulsar las aguas pluviales.

Son bombas de una sola turbina, la más empleada es la bomba tipo Vortex de paso total. Este sistema crea una turbulencia que permite impulsar los cuerpos sólidos sin que entren en contacto con la turbina.  Lo que permite impulsar aguas fecales o pluviales asegurando la integridad del eje. Para el caso de una vivienda uni-familiar, lo más común es encontrar bombas fecales de 1 CV de potencia.

Bombas de recirculación

 

Las bombas de recirculación o aceleración son un tipo de bombas de pequeño tamaño (generalmente), que son comúnmente empleadas para hacer circular el agua en un circuito cerrado de tuberías.

En nuestro hogar podemos encontrarlas por ejemplo, en instalaciones de energía solar térmica en las que el captador no contenga un termosifón. En estos casos la bomba de recirculación hace circular el agua por un circuito cerrado entre los captadores y el interacumulador, que es donde se acumula el agua caliente proveniente de los captadores.

bomba recirculacion imp

Por otro lado, podemos encontrar este tipo de bombas en circuitos cerrados de calefacción, como suelos radiantes, calderas, radiadores etc. También en algunos hogares están instaladas como sistema de ahorro de agua. Su función es evitar que se pierda agua en el tiempo en el que abrimos la ducha o el grifo y esperamos a que se caliente el agua para lavarnos las manos o ducharnos. Lo que hacen es hacer circular el agua en el circuito de tuberías que lleva el agua caliente, y una vez se alcanza la temperatura adecuada en el punto en el que queremos abrir una llave, podremos hacerlo y el agua saldrá a la temperatura deseada sin haber desperdiciado ni una gota.

En estos casos el dimensionado de la bomba depende del tamaño de la instalación. Hay que dimensionarla teniendo en cuenta que en estos casos lo que se transporta es energía (calor), el agua es solo el medio de transporte. Por lo que un dimensionado inadecuado puede reducir la eficiencia energética de la instalación, además de introducir ruidos molestos.

 

Bombas de Piscina

 

Las bombas de piscina son un tipo de bombas horizontales. Tienen la particularidad de poseer un pre-filtro, que se encuentra bajo la tapa transparente que las caracteriza. Este pre-filtro no es más que una pequeña rejilla que atrapa la suciedad en suspensión de mayor tamaño que haya podido colarse en el sistema de bombeo. Evitando así que pasen a la turbina.

bomba piscina prefiltro

Su función principal es mover el agua por las tuberías tomándola de la piscina, forzándola a pasar a través del filtro y de vuelta a la piscina una vez filtrada. Este tipo de bombas no están diseñadas para llevar una presión muy alta, ya que no es necesario. Sin embargo, permiten mover un gran caudal, necesario para mover todo el agua de una piscina. Una instalación estándar para una piscina de tamaño medio, permitirá recircular todo el agua en un periodo de 6 a 8 horas.

El dimensionado de la bomba de la piscina es crucial. Ya que una bomba demasiado grande, suministrará un caudal superior al necesario para la instalación. Esto conllevará un aumento de la presión, por lo que el agua se moverá a mayor velocidad por el circuito. Disminuyendo la capacidad de filtrado. Esto se debe a que la eficiencia de filtrado de los filtros de sílice de la piscina es mayor cuanto más lento pase el agua. Por otro lado si la bomba es muy pequeña, no podrá mover el agua necesaria para limpiar nuestra piscina. La potencia habitual para una piscina de tamaño medio es de 0.5-1 CV.

Para terminar

Hasta aquí nuestra selección de las bombas domésticas más comunes. ¡Sabemos que nos hemos dejado muchas en el tintero! Estén atentos a las noticias de nuestro blog para ver los próximas actualizaciones en esta serie de artículos. En el próximo les enseñaremos a hacer un cálculo sencillo para tener una idea de la potencia de bombeo adecuada en función de sus necesidades. Esperamos que les haya sido útil.

 

Foncal Community Manager

Physicist
PhD Position IMdEA Nanonciencia

Subscríbete a nuestro boletín de noticias

Subscríbete a nuestro boletín de noticias

Subscríbete para recibir noticias sobre ofertas personalizadas, próximas formaciones gratuitas, y mucho más

Aceptación de la política de privacidad

You have Successfully Subscribed!