Calima y salud: Beneficios de una buena ventilación

Canarias calima satelite

La Calima En España

Las Islas Canarias siempre han sido conocidas por la suavidad de nuestro clima, hecho que hace que más de 15 millones de turistas nos visiten cada año. Sin embargo, esto no dice nada de la calidad de nuestro aire. De hecho, en las Canarias, por estar tan cerca a África, se hace especialmente beneficioso para la salud tener un buen sistema de ventilación.

El principal enemigo de nuestras vías respiratorias en las islas es la calima. Especialmente en los días de verano, es usual ver ese color marrón/rojizo en el horizonte limitando y emborronando la vista de los objetos distantes, que los canarios sabemos identificar perfectamente. ¿Que es la calima? Pues es un fenómeno meteorológico consistente en la presencia en la atmósfera de partículas muy pequeñas de polvo, cenizas, arcilla o arena en suspensión, en nuestro caso especialmente arena proveniente del continente vecino. Es un fenómeno que se produce habitualmente en Canarias, aunque no exclusivamente, la Península Ibérica también está a una distancia lo suficientemente pequeña para que la calima llame a la puerta en alguna ocasión. 

Efectos de la calima en nuestra salud

 

Hemos hablado de los casos en los que los efectos de la calima son visibles a simple vista. Esto no siempre es así, de hecho, esto solo se produce cuando la concentración de partículas en suspensión es especialmente elevada. En la mayoría de ocasiones estas partículas están presentes pero son imperceptibles a simple vista, lo que no quiere decir que lo sean sus efectos para la salud.

Y es que el polvo en suspensión contribuye a resecar los ojos y  las vías respiratorias y afecta especialmente a niños, ancianos y pacientes con enfermedades respiratorias o cardiovasculares. La exposición a la calima en muchas ocasiones puede provocar un agravamiento de afecciones o síntomas relacionados con enfermedades respiratorias, como el asma o la enfermedad obstructiva crónica (EPOC), que hacen que aumenten las visitas a los servicios de urgencias y los ingresos hospitalarios en algunos casos.

La recomendación por excelencia de las autoridades para minimizar riesgos ante este fenómeno meteorológico es; No salir a la calle y mantener cerradas puertas y ventanas de las casas. Pero, ¿Cuán útil es quedarse en casa con las ventanas y puertas cerradas si no tenemos un sistema de ventilación que asegure la calidad del aire en el interior?

¿Como ventilar correctamente nuestro hogar?

 

Desde 2006 la ventilación está regulada por el código técnico de la edificación. Sin embargo, solo desde hace unos años atrás se han ido implantando con más fuerza las medidas que se establecen en esta regulación. Es por esto que la mayoría de viviendas con mas de 10 años de antigüedad tienen una ventilación deficiente. Esto puede ser un inconveniente, especialmente para familias con niños, ancianos y pacientes con enfermedades respiratorias.

Nuestra recomendación para garantizar la calidad del aire en el interior es optar por una sistema de ventilación de doble flujo. ¿Como funciona este tipo de sistema?. Pues realiza una extracción del aire viciado en las estancias húmedas, típicamente cocina, baños, aseos, etc. Y simultáneamente asegura la insuflación de aire nuevo filtrado en las estancias secas: salón, comedor, dormitorios, etc.

Ventilacion doble flujo

Este sistema tiene varias ventajas. Primero, garantiza el confort a la vez que mejora la eficiencia energética del hogar. Esto es posible gracias a la instalación de un intercambiador térmico. De forma que en invierno, el aire viciado que se extrae de la vivienda le transfiere el calor al aire nuevo que entra, asegurando una temperatura adecuada en el aire entrante. Algo parecido ocurre en Verano, en este caso el intercambio de calor se produce para refrescar el aire entrante, de forma que no se sobrecaliente nuestro hogar.

Otra gran ventaja es que se trata de un sistema de ventilación centralizada. Esto nos permite instalar un filtro de aire que elimine las partículas en suspensión del flujo entrante. Esto no solo garantizará la calidad del aire durante los días de calima, sino durante todo el año. Ya que, también limpiará el aire de sustancias contaminantes. Por todo esto, hacer una inversión para mejorar la ventilación de tu casa no solo va a tener beneficios para la salud de tu familia, sino que puede mejorar la eficiencia energética de tu hogar.

 

Agradecimientos: Fuente datos técnicos e ilustración a nuestro proveedor https://www.siberzone.es/

Foncal Community Manager

Physicist
PhD Position IMdEA Nanonciencia

Subscríbete a nuestro boletín de noticias

Subscríbete a nuestro boletín de noticias

Subscríbete para recibir noticias sobre ofertas personalizadas, próximas formaciones gratuitas, y mucho más

Aceptación de la política de privacidad

You have Successfully Subscribed!